27/6/09

People Have The Power - Patti Smith

Un himno de una de las poetisas y cantautoras más reputadas de los Estados Unidos: Patti Smith. People Have The Power fue compuesta por Patti Smith y por Fred "Sonic" Smith, (su marido también músico, miembro del grupo MC5), en 1988. Fue el primer sencillo del álbum Dream of Life, y se convirtió instantáneamente en uno de sus grandes clásicos.


Patti Smith en concierto en los 80


El pueblo tiene el poder
Patti Smith

Estaba soñando en mi sueño
sobre un punto de vista brillante y justo
y mi dormir se interrumpió
pero mi sueño persistió cercano
en forma de valles brillantes
donde se reconocía el aire puro
y mis sentidos se abrieron de nuevo
me desperté al grito
de que el pueblo tiene el poder
para redimir el trabajo de los idiotas
sobre los mansos llueven las gracias
se ha decretado que el pueblo gobierne

El pueblo tiene el poder
El pueblo tiene el poder
El pueblo tiene el poder
El pueblo tiene el poder

los puntos de vista vengativos se volvieron sospechosos
y también agacharse como para escuchar
y los ejércitos dejaron de avanzar
porque el pueblo tenía su oído
y los pastores y los soldados
yacen bajo las estrellas
intercambiando visiones
y dejando que las armas
se echen a perder en el polvo
en forma de valles brillantes
donde se reconocía el aire puro
y mis sentidos se abrieron de nuevo
me desperté al grito

El pueblo tiene el poder
El pueblo tiene el poder
El pueblo tiene el poder
El pueblo tiene el poder

Donde había desiertos
yo ví fuentes
como crema las aguas se elevaron
y nosotros paseamos allá juntos
sin nadie que se riera o criticara
y el leopardo
y el cordero
yaciendo juntos realmente unidos
estaba esperando en mi esperanza
recordar todo lo que encontré
estaba soñando en mi sueño
que Dios conoce una vista más pura
mientras me rendía a mi sueño
comprometí mi sueño contigo

El pueblo tiene el poder
El pueblo tiene el poder
El pueblo tiene el poder
El pueblo tiene el poder

El poder de soñar, de gobernar
de arrancar el mundo a los idiotas
se ha decretado que el pueblo gobierne
se ha decretado que el pueblo gobierne
escuchad. Creo en todo lo que soñemos
puede que pasemos por nuestro sindicato
podemos darle la vuelta al mundo
podemos poner en marcha la revolución de la tierra

nosotros tenemos el poder
El pueblo tiene el poder



------------------- letra original (inglés) ----------------------

People Have The Power
Patti Smith

I was dreaming in my dreaming
Of an aspect bright and fair
And my sleeping it was broken
But my dream it lingered near
In the form of shining valleys
Where the pure air recognized
And my senses newly opened
I awakened to the cry
That the people have the power
To redeem the work of fools
Upon the meek the graces shower
It's decreed the people rule

The people have the power
The people have the power
The people have the power
The people have the power

Vengeful aspects became suspect
And bending low as if to hear
And the armies ceased advancing
Because the people had their ear
And the shepherds and the soldiers
Lay beneath the stars
Exchanging visions
And laying arms
To waste in the dust
In the form of shining valleys
Where the pure air recognized
And my senses newly opened
I awakened to the cry

The people have the power
The people have the power
The people have the power
The people have the power

Where there were deserts
I saw fountains
Like cream the waters rise
And we strolled there together
With none to laugh or criticize
And the leopard
And the lamb
Lay together truly bound
I was hoping in my hoping
To recall what I had found
I was dreaming in my dreaming
God knows a purer view
As I surrender to my sleeping
I commit my dream to you

The people have the power
The people have the power
The people have the power
The people have the power

The power to dream to rule
To wrestle the world from fools
It's decreed the people rule
It's decreed the people rule
Listen. I believe everything we dream
Can come to pass through our union
We can turn the world around
We can turn the earth's revolution

We have the power
People have the power



7 comentarios:

  1. Gracias, la tuya es la mejor traducción que he encontrado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena traducción.
    Todos deberíamos escuchar y entender esta clase de canciones.
    Grande, Patti.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la mejor traducción que he podido encontrar en internet. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Gracias, sin duda la mejor!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias, excelente traducción de una canción brillante. saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Voy a usar tu traducción con mis alumnos. Estamos encerrados con El Covid 19 Y esta canción es un himno que nos conecta a toda la humanidad. Realmente como dice Patty Smith, tenemos el poder!!!. Gracias por tu trabajo y tu pasión por la música que tan bien nos viene ahora a todos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu trabajo. Para el encierro del Covid 19, esta canción es muy oportuna. Magnifica tu traducción. la compartiré con mis alumnos para que puedan entender perfectamente el original en ingles.

    ResponderEliminar

¿Comentarios, dudas, errores, peticiones de nuevas canciones? Aquí, por favor: