10/4/09

Folsom Prison Blues - Johnny Cash

Folson Prison Blues es el primer sencillo del countryman americano Johnny Cash. Lo compuso en 1951, mientras hacía el servicio militar en Alemania tras ver la película Inside the walls of Folsom Prison. Fue grabada por primera vez en 1955 como sencillo, y aparece en el primer álbum largo de Cash y los dos de Tennessee (su banda): Johnny Cash With His Hot and Blue Guitar (1957). Youtube aquí de la canción interpretada en otra prisión famosa, San Quintín.

[Traducción revisada el 3 de enero de 2016]

El blues de la prisión de Folsom
Johnny Cash

Oigo al tren llegar
está traqueteando por la curva
y no he visto la luz del sol
desde ya no sé cuando
Estoy trabado en la prisión de Folsom
y el tiempo sigue pasando lentamente
y ese tren sigue traqueteando
hacia San Antonio.

Cuando era sólo un bebé
mi mamá me dijo "hijo,
sé siempre un buen chico,
no juegues nunca con pistolas"
Pero disparé a un hombre en Reno
sólo para verle morir
cuando oigo el pitido sonando
bajo la cabeza y lloro.

Apuesto a que hay tipos ricos comiendo,
en un elegante vagón restaurante,
Seguramente están bebiendo café,
y fumando puros grandes,
y ya sé lo que se me venía encima,
ya sé que no puedo ser libre,
pero toda esa gente sigue moviéndose
y eso es lo que me tortura.

Bueno, si me liberasen de esta prisión,
si el tren de la vía fuera mio,
apuesto a que me movería un poco
alejándome por la línea,
lejos de la prisión de Folsom,
allá es donde quiero estar
y dejaría que ese pitido solitario,
se llevara volando  mi tristeza.



----- letra original (inglés) ------

Folsom Prison blues
Johnny Cash

I hear the train a comin'
It's rollin' 'round the bend,
And I ain't seen the sunshine,
Since, I don't know when,
I'm stuck in Folsom Prison,
And time keeps draggin' on,
But that train keeps a-rollin',
On down to San Antone.

When I was just a baby,
My Mama told me, "Son,
Always be a good boy,
Don't ever play with guns,"
But I shot a man in Reno,
Just to watch him die,
When I hear that whistle blowin',
I hang my head and cry.

I bet there's rich folks eatin',
In a fancy dining car,
They're probably drinkin' coffee,
And smokin' big cigars,
But I know I had it comin',
I know I can't be free,
But those people keep a-movin',
And that's what tortures me.

Well, if they freed me from this prison,
If that railroad train was mine,
I bet I'd move out over a little,
Farther down the line,
Far from Folsom Prison,
That's where I want to stay,
And I'd let that lonesome whistle,
Blow my Blues away.



3 comentarios:

  1. chido chido siempre quise saber la letra de esa cancion q me cautiva y mas el video del vago en la prision ,,,muy muy buena traduccion gracias ! ! !

    ResponderEliminar
  2. Excelente traduccion y excelente cancion, saludos.

    ResponderEliminar

¿Comentarios, dudas, errores, peticiones de nuevas canciones? Aquí, por favor: