2/5/17

Gloomy Sunday - Billie Holiday

Gloomy Sunday, también conocida como Hungarian Suicide Song (canción húngara del suicidio) es un estándar de jazz que fue compuesto por el pianista Reszó Seress en 1933. El poeta húngaro László Jávor escribió la letra de la canción, titulándola Szomorú Vasárnap (que se podría traducir como domingo triste). La versión inglesa la realizó/tradujo/adaptó Sam M. Lewis, y fue grabada por Hal Kemp en 1936.
Sin embargo, se convirtió en una éxito popular en el mundo anglosajón de la mano de la mítica cantante y compositora estadounidense Billie Holiday, que la versionó en 1941. Existe una leyenda que dice que muchas personas se han suicidado escuchando esta canción.
Gloomy Sunday ha sido versionado, entre otros, por Mel Tormé, Sarah Vaughan, Ray Charles, Sinéad O'Connor, Elvis Costello o Björk.

Domingo sombrío
Billie Holiday

El domingo está encapotado,
mis horas pasan sin sueño.
Mi más querido, las sombras
con las que vivo son innumerables.

Las florecitas blancas
nunca te despertarán.
No donde el carruaje negro
de la pena te ha llevado.



Los ángeles no tienen intención
de devolverte nunca.
¿Se enfadarían
si yo pensara en reunirme contigo?

Domingo sombrío

Encapotado está el domingo,
con las sombras lo paso entero.
Mi corazón y yo, hemos
decidido terminar con todo.

Pronto habrá velas
y oraciones que se recen, lo sé.
No les dejes llorar,
hazles saber que estoy contenta de irme.

La muerte no es sueño
porque en la muerte te acaricio.
Con el último aliento de mi alma,
te estaré bendiciendo.

Domingo sombrío

Soñando, solo estaba soñando.
Me despierto y te encuentro dormido
en lo más profundo de mi corazón, querido.

Cariño, espero que
mi sueño nunca te
Mi corazón te está diciendo,
cuánto te necesitaba.

Domingo sombrío



------------ letra original (inglés) ------------

Gloomy Sunday
Billie Holiday

Sunday is gloomy,
My hours are slumberless.
Dearest, the shadows
I live with are numberless.

Little white flowers
Will never awaken you.
Not where the black coach
Of sorrow has taken you.

Angels have no thought
Of ever returning you.
Would they be angry
If I thought of joining you?

Gloomy Sunday

Gloomy is Sunday,
With shadows I spend it all.
My heart and I, have
Decided to end it all.

Soon there'll be candles
And prayers that are said, I know.
Let them not weep,
Let them know that I'm glad to go.

Death is no dream,
For in death I'm caressing you.
With the last breath of my soul,
I'll be blessin' you.

Gloomy Sunday

Dreaming, I was only dreaming.
I wake and I find you asleep
In the deep of my heart, dear.

Darling, I hope that
My dream never haunted you.
My heart is telling you,
How much I wanted you.

Gloomy Sunday



Billie Holiday en 1941


El pianista húngaro Részo Seress, compositor de Gloomy Sunday

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios, dudas, errores, peticiones de nuevas canciones? Aquí, por favor: