28/5/18

Let No Man Steal Your Thyme - Carey Mulligan

 Let No Man Steal Your Thyme, también conocida como The Sprig of Thyme (el ramito de tomillo), The Seeds of Love (las semillas del amor), Maiden’s Lament (el lamento de la doncella), Garners Gay (conseguir la alegría),  o Rue (ruda) es una balada tradicional irlandesa y británica que fue documentada por primera vez en 1689.
Fue versionada en 2015 por la actriz y cantante Carey Mulligan para la banda sonora de la película Far from the Madding Crowd (lejos del mundanal ruido).

No dejes que ningún hombre te robe el tomillo
Carey Mulligan

Venid aquí todas, chicas rubias y tiernas
que florecéis en plenitud
Cuidado, cuidado, mantened limpio vuestro jardín
no dejéis que ningún hombre os robe el tomillo*
no dejéis que ningún hombre os robe el tomillo

Porque cuando tu tiempo haya pasado
él ya no cuidará más de ti
y en todos los lugares en que tu tiempo se malgastó
estará cubierto por la ruda**
estará cubierto por la ruda



El hijo del jardinero estaba en pie junto a
tres flores que me dio a mí
la rosa, la azul y la violeta también
y el rosal de rojas, rojas rosas***
y el rosal de rojas, rojas rosas

Pero yo rechacé el arbusto de rosas rojas
y gané el sauce llorón
que todo el mundo pueda ver claramente
cómo mi amor me despreció
cómo mi amor me despreció


* el tomillo es un símbolo de la virginidad y, por extensión, del tiempo
** rue es el nombre de una hierba de jardín (ruda en español), que simboliza el arrepentimiento
*** la rosa roja simboliza el amor romántico, o la lujuria



---------------- letra original (inglés) --------------

Let No Man Steal Your Thyme
Carey Mulligan

Come all you fair and tender girls
That flourish in your prime
Beware, beware, keep your garden fair
Let no man steal your thyme
Let no man steal your thyme

For when your time it has passed and gone
He'll care no more for you
And every place where your time was waste
Will all spread o'er with rue
Will all spread o'er with rue

The gardener's son was standing by
Three flowers he gave to me
The pink, the blue, and the violet too
And the red, red rosy tree
And the red, red rosy tree

But I refused the red rose bush
And gained the willow tree
That all the world may plainly see
How my love slighted me
How my love slighted me



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios, dudas, errores, peticiones de nuevas canciones? Aquí, por favor: